OBRAS DE CÉSAR
ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
Cesar
Vallejo hizo poesías y también
fue escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores
de la poesía del siglo
xx
POÉTICA:
- "Los Heraldos Negros" (Lima, 1919)
- "Trilce" (Lima, 1922)
- "Poemas en prosa" (París, 1939)
- "Poemas Humanos" (París, 1939).
- "España, aparta de mí este cáliz" (España, 1939).
Los dos primeros poemarios fueron publicados en vida del poeta. Los tres
siguientes merecen una explicación. Según Georgette, los Poemas en prosa fueron escritos
entre 1923 y 1929; los Poemas humanos, entre 1931 y 1937; y España,
aparta de mí este cáliz, nació dentro del conjunto anterior, en su último
período, pero que el poeta quiso que formara una unidad aparte, como homenaje a
los combatientes del bando republicano de la guerra civil.
Habría también que aclarar que la división y los títulos de dichos poemas en Poemas en prosa y Poemas humanos, fueron impuestos por Georgette, pues Vallejo no dejó la instrucción de cuál sería el título de dicho poemario ni el orden en que se publicarían los poemas, ni menos si formarían bloques diferenciados. El único poemario que dejó orgánica mente realizado fue, como ya queda dicho, España, aparta de mí este cáliz y fue precisamente el primero en publicarse póstuma mente en España, en enero de 1939, en una labor de impresión realizada por los mismos soldados republicanos del Ejército del Este.
Habría también que aclarar que la división y los títulos de dichos poemas en Poemas en prosa y Poemas humanos, fueron impuestos por Georgette, pues Vallejo no dejó la instrucción de cuál sería el título de dicho poemario ni el orden en que se publicarían los poemas, ni menos si formarían bloques diferenciados. El único poemario que dejó orgánica mente realizado fue, como ya queda dicho, España, aparta de mí este cáliz y fue precisamente el primero en publicarse póstuma mente en España, en enero de 1939, en una labor de impresión realizada por los mismos soldados republicanos del Ejército del Este.
Luego, bajo la supervisión de Georgette y Raúl Porras, se publicaron en julio de 1939 (París) los poemas póstumos de Vallejo bajo el nombre genérico de Poemas humanos: englobaba en una sola unidad a los Poemas en prosa, los Poemas humanos, y España, aparta de mí este cáliz.
Años después, se publicó la Obra poética completa (Francisco Moncloa Editores S. A., edición y diagramación por Georgette de Vallejo, bajo el cuidado de Abelardo Oquendo, 1968) que reproducía en facsímil los originales manuscritos; allí quedó demarcada claramente la obra poética vallejiana de esta manera:
- Los heraldos negros (publicado en 1919)
- Trilce (publicado en 1922),
- Poemas en prosa (escrito entre 1923 y 1929 y publicado en 1939),
- Poemas humanos (escrito entre 1931 y 1937 y publicado en 1939), y
- España, aparta de mí este cáliz (publicada en 1939).
NOVELAS Y CUENTOS:
- "Escalas" (2) (colección de relatos y cuentos; Lima, 1923). Se divide en dos secciones perfectamente equilibradas, tituladas Cuneiformes y Coro de vientos, con seis composiciones cada una. La primera serie son relatos o estampas cercanos al lenguaje poético de Trilce; la segunda serie se acercan más al género del cuento propiamente dicho, de tipo psicopatológico, destacando el titulado Cera, para muchos su más logrado cuento.
Las 12 relatos o cuentos son los siguientes: Muro Noroeste, Muro Antártico, Muro Este, Muro dobleancho, Alféizar y Muro occidental (englobados en Cuneiformes); y Más allá de la vida y la muerte (3), Liberación, Los caynas, El unigénito, Mirtho y Cera (reunidos en Coro de vientos).
- "Fabla Salvaje" (novela corta o cuento largo de carácter psicológico; Lima, 1923). Fue publicada por Pedro Barrantes Castro en su serie “La novela peruana”, publicación quincenal ilustrada (Lima, 16 de mayo de 1923). El argumento se centra en la locura de un campesino de los Andes, Balta, que de un momento a otro se siente observado por un ser fantasmal y termina por creer que se trata del amante de su esposa Adelaida. Se acerca mucho al género conocido como “fantástico”.
- "Hacia el reino de los Sciris" (Novela corta de tema incaico, escrita entre 1924 y 1928, y publicada en 1944). La revista limeñaNuestro Tiempo la publicó en tres entregas, en números correspondientes a enero, marzo y mayo de 1944. Aunque se ha descubierto que en 1931 el autor publicó pasajes o avances de dicha novela en La Voz de Madrid. Mas que novela, es un proyecto de novela, que el autor planeaba ampliar. Está ambientada en el reinado de Túpac Yupanqui, quien junto a su hijo, el príncipe Huayna Cápac, aparece en escena ampliando las fronteras del imperio incaico y consolidando su grandeza. El título alude al reino legendario de los sciris, situado en el actual Ecuador. Se inspira en varios pasajes de los Comentarios Reales de los Incas, aunque su intención no se centra en lo simplemente folklórico sino que contiene un mensaje político-social, al igual que otros escritos del autor de fines de los años 20 y comienzos de los 30.
- "El Tungsteno" (novela social o “proletaria”; Madrid, 1931). Esta novela, la única que publicó en vida el autor, relata de manera cruda la explotación y los abusos cometidos por la clase dominante contra los indios y peones en una mina de los Andes. Ello como consecuencia de la penetración del imperialismo yanqui, ante el cual la clase dominante nacional demuestra servilismo. El relato tuvo gran acogida pues apareció en plena depresión económica mundial y en medio del auge de las ideologías antiimperialistas, como el comunismo, entre la clase proletaria. Es a la vez un ejemplo temprano de novela indigenista que poco después popularizaran Ciro Alegría y José María Arguedas. El relato, corto al ser comparada con otros de su género, ha gozado también de popularidad entre los escolares peruanos, sin duda por ser de esas novelas que se leen de un tirón.
- "Paco Yunque" (cuento realista, escrito en 1931 y publicado en 1951). Se cuenta que la editorial española para la cual trabajaba Vallejo le pidió un día un cuento infantil y así nació este relato con una fuerte carga de denuncia social. Los editores lo rechazaron por ser un relato “muy triste”. Actualmente, no existe peruano que en sus años de escolar no haya leído el cuento, reproducido en toda antología y texto escolar publicado en el país.
- Otros cuentos: El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El Vencedor, escritos entre 1935 y 1936, y publicadas conjuntamente en 1967, dentro de “Novelas y cuentos completos” (Lima, Francisco Moncloa Editores, edición supervisada por Georgette de Vallejo). Son en realidad esbozos narrativos que no pudo concluir el escritor por su prematura muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario